Discos duros Conceptos básicos

Discos duros: Características, tipos y precios


Los discos duros fueron desarrollados para ser el almacenamiento interno de cualquier computadora, a medida que los años fueron transcurriendo los HDD evolucionaron al punto en que se volvieron más pequeños y eficientes en cuanto a su velocidad de escritura y transferencia.

Tipos de discos duros:

Disco duro de 3.5: Estos discos duros de funcionamiento mecánico son utilizados todavía en muchas computadoras para fungir como el almacenamiento secundario o respaldo, por lo general se le puede encontrar en dos versiones estas depende únicamente de la velocidad que alcanza el disco duro interno estas velocidades pueden ser de 7200 revoluciones por minuto o Discos duros: Características, tipos y precios. El disco duro de 7200 revoluciones es mucho más eficiente que el de 5400.

Disco duro WD de 3.5 pulgadas

Disco duro WD de 3.5 pulgadas

Discos duros de 2.5: Por lo general se ocupan estos discos duros para el almacenamiento en laptops, su reducido tamaño los hacen perfectos para poder acomodarse en lugares más estrechos, al igual que los discos de 3.5 estos también poseen revoluciones de 7200 y 5400, lo único que cambia en estos discos es su tamaño externo.

Disco duro de 2.5 pulgadas

Discos duros WD de 2.5 pulgadas

Discos duros SSD: Las siglas SSD hacen referencia a disco de estado sólido, este tipo de almacenamiento es el que llegó a reemplazar a los discos mecánicos que se venden actualmente, está ampliamente comprobado que un disco de estado sólido es mucho más duradero que un disco mecánico, además las velocidades de transferencia y escritura son hasta 10 veces mejores, lo único malo de estos discos es que al ser una tecnología relativamente nueva su precio es muy Superior a los discos mecánicos, por ejemplo un disco mecánico de 1Tb puede costarte alrededor de $1000 pesos y un disco duro de estado sólido 128 Gb puede costarte la misma cantidad.

Discos duros SSD

Discos duros SSD

Este es el principal motivo por lo que en la actualidad se adquieren discos de estado sólido de bajo almacenamiento para sólo instalar el sistema operativo y algunos programas importantes y posteriormente se agrega un almacenamiento secundario para guardar el resto de archivos importantes cómo videos, música, proyectos, etc.

Características de los discos duros

Velocidad de transferencia: Esta característica se refiere a la velocidad que el disco puede alcanzar al requerir enviar datos algún almacenamiento externo o a algún componente interno como el procesador, entre más rápida sea la velocidad de transferencia del disco duro el sistema operativo mucho más fluido y las aplicaciones o programas se abrirán mucho más rápido.

Disco duro HDD vs SSD

Disco duro HDD vs SSD

Velocidad de escritura: Esto hace referencia a la rapidez con la que el disco duro puedo escribir sobre sí mismo, por ejemplo si estamos trabajando con programas de edición de vídeo el procesador realizará todo el trabajo y el disco duro sólo debe almacenar el resultado, si el disco duro posee una velocidad de escritura baja entonces el proceso podría tardar mucho más de lo esperado a pesar de tener un buen procesador.

Dimensiones: En la actualidad hay dos dimensiones para los discos duros, estos pueden ser de 3.5 y 2.5, el tamaño de estos discos duros no afecta su funcionamiento y las capacidades de memoria interna tampoco se ven afectadas, sin embargo es un factor a tomar en cuenta a la hora de armar una PC.

Protección antiestática: Son muy raros los discos duros que cuentan con esta característica sin embargo algunos fabricantes la han añadido para así disminuir el riesgo de la pérdida de datos del disco duro.

Coraza externa: En los discos Duros de 2.5 y 3.5 la coraza externa suele ser de metal. Aluminio o hierro fundido, esto se hace así porque el disco donde se guarda la información gira a una gran velocidad, como medio de protección se agregan estas corazas en caso de que el disco duro se fracturé o este defectuoso. Los discos de estado sólido van perdiendo poco a poco esta característica y es que al no tener partes mecánicas ya no se requiere una protección extra para el usuario.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *