Fuente de poder para PC Conceptos básicos

Fuente de poder para PC: Características, tipos y precios


La fuente de poder o también llamada fuente de alimentación, es uno de los componentes más importantes que puedes elegir al momento de armar un PC, esto se debe a que la fuente sera la encargada de transformar la corriente alterna del toma corriente en corriente directa y posteriormente suministrara la energía a los diversos elementos que conformen tu PC.

Debido a la experiencia muchos omiten que la fuente debe ser el último componente que se elija al momento de armar una pc, esto se debe a que se necesitan hacer unos cuantos cálculos para determinar de cuanta potencia deberá ser nuestra fuente.

Fuente de poder: Características

Cada fuente de alimentación posee características diferentes, a simple vista podrían parecer las mismas sin embargo hay pequeñas cosas que las caracterizan.

Potencia suministrada: La potencia es la segunda cosa más importante en una fuente de poder, se deben adquirir fuentes certificadas y de una marca reconocida, esto evitara que caigamos en falsa publicidad de fuentes que no otorgan la potencia anunciada.

Caracteristicas eléctricas de una fuente de poder Corsair de 400W

Caracteristicas eléctricas de una fuente de poder Corsair de 400W

La potencia que requerimos para una PC se saca al sumar la potencia requerida por todos los componentes (Procesador, memorias ram, discos duros, ventiladores extra, Leds, Tarjeta de vídeo, unidades ópticas, etc), posteriormente al resultado se le suman 150 o 200 W, esto permitirá que tengamos un buen colchón de potencia en caso de que necesitemos hacer Overclock.

Materiales utilizados: Las fuentes genéricas utilizan por lo general materiales de baja calidad, en el caso de la carcasa puede provocar descargas eléctricas y en los cables puede ocasionar rupturas en estos, debido a esto siempre es aconsejable comprar una fuente regulada de una marca reconocida.

En la actualidad las mejores fuentes proporcionan cables blindados o enmallados, esto protege a los cables de rupturas o daños por el calor.

Doble aislamiento: Son muy pocas fuentes las que poseen este sistema, el doble aislamiento evita que la corriente electromagnética de los componentes del CPU afecten el buen funcionamiento de la fuente. además también protegen al usuario de descargas eléctricas.

Disipación interna: El ventilador que las fuentes poseen es de gran importancia para su funcionamiento, una fuente con una mala disipación de calor podría provocar a largo plazo un corto circuito, además también afectaría negativamente a la temperatura dentro del gabinete.

Largo de los cables de la fuente: Esta puede parecer una característica no muy importante si se cuenta con una fuente modular o semimodular, sin embargo hay que tener en cuenta que algunas fuentes han sido diseñadas para adaptarse a ciertos tipos de gabinetes, por lo cual se debe considerar que la longitud de los cables sea la adecuada para la instalación.

Fuente de poder: Tipos

Fuente de poder genérica: Se reconoce a esta fuente por su bajo precio, en ocasiones se puede encontrar por precios de hasta 300 pesos o menos, sin embargo la calidad es cuestionable y raramente proveen la misma potencia que muestran en sus especificaciones.

Fuente de poder genérica

Fuente de poder genérica

Fuente de poder convencional: Este tipo de fuentes son las que se instalan comúnmente en los PCs que se venden en diversas tiendas departamentales por precios que rondan los 5 mil a los 10 mil pesos, estas fuentes no son malas, sin embargo algunos ensambladores ya las consideran tecnología obsoleta por no estar certificadas.

Fuente de poder Semimodular: Este tipo de fuentes marcan una diferencial al poder quitar y poner diversos cables de alimentación en su salida, con las fuentes convencionales era muy común que solo se requirieran algunos cables y debías soportar todos los cables restantes dentro del gabinete, pues bien las fuentes semimodulares eliminaron esta tendencia y actualmente solo poseen el cable de 24 pines soldado a su placa, los demás cables pueden ser colocados o retirados dependiendo de lo que necesitaras.

Fuente de poder Modular: Básicamente este tipo de fuentes toman el mismo concepto que las fuentes semimodulares, sin embargo la diferencia recae es que todos los cables pueden ser colocados o retirados.

Diferencias entre una fuente con certificación 80 Plus

Durante la última década los PCs comenzaron a obtener nuevas regulaciones y certificaciones, esto se fue propagando hasta llegar a las fuentes de poder, debido a que hace años existía un mercado muy grande de productos genéricos se estableció una certificación para detener este mercado que engañaba a los usuarios que se iniciaban en el mundo del PC.

La certificación se conoce como 80 Plus y establece que las fuentes que estén certificadas bajo este sello han pasado diversas pruebas de calidad y ofrecerán una eficiencia energética del 80%, existen diversos escalones en esta certificación, encontramos la 80 Plus normal, 80 Plus Broce, 80 Plus Plata, 80 Plus Oro, 80 Plus Platinum y 80 Plus Titanium. Entre más alto sea el escalón más sera la eficiencia energética que otorgara la fuente.

Nota: Una mayor eficiencia energética se traduce en una temperatura más equilibrada para la fuente de poder.

Certificados de las fuentes de poder


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *