Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI Tarjetas madre de gama media

GA-Z270XP-SLI: Una Tarjeta madre excelente para Overclock


Gigabyte es uno de los peses gordos en el mundo de la computación, en el review de hoy hablaremos de la Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI, esta tarjeta posee muchas características interesantes que la ponen por encima de su competencia si nos ponemos quisquillosos con el tema de la Calidad/Precio.

Y es que con un precio de solo 2700 pesos o 150 dolares, es una opción muy interesante para todos los usuarios entusiastas que están buscando una configuración estable para poder hacer Overclock a sus componentes.


Características técnicas de Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI

Comencemos hablando de que esta tarjeta madre esta diseñada en base a la estructura ATX, por lo cual hay que considerar su tamaño al momento de escoger un gabinete, por lo general la gran mayoría de los gabinetes son compatibles con estas motherboards pero para estar 100% seguro es mejor leer las características del gabinete.

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Características

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Características

La tarjeta GA-Z270XP-SLI posee el chip integrado de la serie 270, esto básicamente la hace compatible con cualquier procesador de intel que embone en el socket 1151. Muchos se habrán dado cuenta que el integrado es de la serie “Z” (z270), esto significa que la tarjeta madre viene desbloqueada de fabrica e incluye algunos perfiles de Overclock, por lo cual basta con abrir un programa y dar un clic para obtener un Overclock sencillo sin tener que tocar la Bios.

La Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI es compatible con memorias Ram DDR4 y soporta las siguientes frecuencias: 3866(O.C.) / 3800(O.C.) / 3733(O.C.) / 3666(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3400(O.C.) / 3333(O.C.) / 3300(O.C.) / 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2400 / 2133 MHz.

Nota: Si tienes problemas por que la tarjeta no te detecta la frecuencia real de tus memorias, lee el final de este artículo.

El audio también es un factor importante al momento de comprar una tarjeta madre, en este caso Gigabyte a incorporado el chip Realtek ALC1220, este permite obtener un audio de gran calidad que puede verse elevado hasta los 7.1 canales.

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI Chip de audio integrado

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Chip de audio integrado

La DualBios es otra cosa importante que Gibabyte agrega a sus tarjetas, esta función plantea que la Bios se almacena en 2 integrados distintos, esto en caso de que el primero falle o que el sistema se vuelva inestable por alguna configuración de Overclock erróneo, sin duda esta función te salvara en más de una ocasión.


Sensores y Refrigeración

Para muchos usuarios este punto no es importante, sin embargo para los que buscan economizar pero a la vez tener un equipo de altas prestaciones es un punto que se debe tener en cuenta.

Un hecho a destacar es que esta tarjeta posee 6 sensores de temperatura para poder detectar incrementos o fluctuaciones que pudieran dañar tu equipo, como autoprotección la tarjeta automáticamente apagar el sistema si alguno de los sensores sobrepasa los 95 °C.

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI Ventilación

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Ventilación

En el cuerpo de la tarjeta se encuentran 5 conectores compatibles con ventiladores de 2 y 3 pines, a si mismo se pueden conectar hasta 5 disipadores líquidos, esto solo es en parte cierto, por ejemplo si compraste un gabinete que ya incluye 2 ventiladores entonces solo te quedaran 3 conectores libres, de estos 1 es para el disipador del Cpu y te quedan 2 más, además debes tener que tu fuente sea la adecuada para lidiar con el tema del consumo de energía.


Puertos del panel trasero 

Los puertos son una cosa muy importante al momento de ecoger una tarjeta madre, escoger puertos que no utilizaremos puede aumentar mucho el precio de la tarjeta madre y no tener en cuenta estas caracteristicas puede traernos alguno que otro problema en el futuro.

En el caso de la Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI, no es un problema ya que posee puertos suficientes para ser catalogada como una tarjeta diseñada para el futuro, a continuación te listamos sus puertos del panel trasero:

  • 1 x PS/2 keyboard port
  • 1 x PS/2 mouse port
  • 1 x HDMI 1.4
  • 1 x USB Typo-C
    1 x USB 3.1 Generación 2 Tipo-A(color rojo)
  • 6 x USB 3.1 Generación 1
    1 x RJ-45 port
  • 6 x audio jacks (Center/Subwoofer Speaker Out, Rear Speaker Out, Side Speaker Out, Line In, Line Out, Mic In)
Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI Puertos traseros

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Puertos traseros

Como podemos ver esta tarjeta tiene puertos Usb para tirar al cielo, además viene acompañada de un puerto HDMI 1.4 para aquellos usuarios que están armando su PC por partes y dejan la tarjeta de vídeo para último momento.


Puertos de Expansión

De igual manera los puertos de expansión en una tarjeta madre son fundamentales ya que son los encargados de como su nombre lo dice, expandir las características de nuestra computadora, en este caso los puertos son los siguientes.

  • 1 x PCI Express x16 slot, corriendo a x16 (PCIEX16), por optimización se recomienda colocar la tarjeta de vídeo en este puerto.
  • 1 x PCI Express x16 slot, corriendo a x8 (PCIEX8)
  • 1 x PCI Express x16 slot, corriendo a x4 (PCIEX4)
  • 3 x PCI Express x1 slots (en estos puertos se colocan por ejemplo las antenas para wifi, en el caso de los minería también se ocupara para conectar más tarjetas de vídeo con adaptadores adecuados.

Pruebas y rendimiento

Tras colocar todos los componentes en la tarjeta madre procedimos a instalar el sistema operativo en un disco SSD de 240 Gb, tras finalizar la instalación se reinicio el equipo y salio el logo de Gigabyte, tras unos 9 segundos el sistema operativo ya había arrancado (la rapidez se debe en gran medida al SSD).

Posteriormente procedimos a instalar los Drivers que venían en un disco con la tarjeta madre y tras reiniciar la computadora y realizar un análisis pudimos detectar que las memorias Ram estaban siendo detectadas a una velocidad de 2400 Mhz cuando deberían correr a 3200 Mhz, tras investigar un poco nos enteramos que a partir de 2666 Mhz se debe activar el perfil XMP desde la Bios de la tarjeta madre, acceder a la bios es sencillo, simplemente reiniciamos la PC y antes de que inicie presionamos f9 repetidas veces hasta que podamos acceder al menú la la Bios y una vez dentro solo elegimos el perfil 1 XMP.

Tras guardar los cambios y reiniciar nos dimos cuenta que seguía detectando las memorias a 2400 Mhz, al revisar la versión de la Bios nos dimos cuenta que era la F2 y al revisar en la pagina de Gigabyte encontramos que la versión actual era la F6, tras descargar la actualización basto con instalarla y tras reiniciar la computadora ya tomaba las memorias ram a 3200 MHZ.

La temperatura de la tarjeta en si no revasa los 45 grados con una temperatura ambiente de 30 grados, incluso si el procesador supera los 80 grados la tarjeta madre no sufre tanto con esta temperatura (para esto se debe contar con una buena disipación).


Conclusión 

En lo personal me pareció una muy buena tarjeta madre, tiene altas prestaciones y soporta hasta 3 tarjetas de vídeo de las cuales 2 pueden estar conectadas mediante SLI o Crossfire.

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Crossfire y SLI

Tarjeta Madre Gigabyte ATX GA-Z270XP-SLI: Crossfire y SLI

Se estuvieron haciendo pruebas con los programas que la placa madre incluye, sin embargo solo pude llevar un procesador Intel core i7 770k de 4.5 Ghz a 4.8 Ghz, la diferencia real no se aprecia mucho si eres un usuario que no ocupa programas de edición, en el caso de las pruebas pudimos ver que un Overclock mejora en un 8% la eficiencia del codex h264 a la hora de renderizar vídeos.

Algo que quizá no ayudo mucho a las pruebas es que sin Overclock el procesador i7 770k llego hasta los 82 grados cuando tenia una carga de trabajo del 100%, esto le dejo un margen muy pequeño a la Motherboard para poder subir la frecuencia del procesador, quizá con un Intel core i7 6700k podríamos haber llagado fácilmente a 4.8 Ghz y con una temperatura estable (en futuras pruebas lo analizaremos).

Diseño
Puertos traseros
Ventilación
Puertos de expansión
Rendimiento
Calidad / Precio
Final Thoughts

El precio de la Tarjeta madre GA-Z270XP-SLI es de unos 150 dolares o 2800 pesos, el precio es relativamente bueno si consideramos que puede soportar un SLI o Crossfire entre 2 tarjetas de vídeo, es compatible con memorias Ram de hasta 3888 Mhz y soporta procesadores de séptima generación tales como el Intel core i7 700k, ademas sus múltiples puertos traseros la vuelven una digna competidora en el mundo de las motherboards.

Overall Score 3.6
Readers Rating
2 votes
4.3

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *