Memoria ram Memorias Ram

Memoria ram: Características, Tipos y funciones


La memoria Ram forma parte de un tema que ya esta más que discutido en diversas webs, sin embargo en este artículo daremos un breve repaso para así tener futuras referencias de estas tarjetas Ram.

Definición de memoria Ram

Por definición la palabra ram  es una abreviación de random access memory, en español se puede entender como  memoria de acceso aleatorio.

La memoria ram es una pieza fundamental a la hora de comprar o querer arma una PC de la gama que se requiera, su correcto funcionamiento puede traerle beneficios a tu equipo de computo, puesto que en estas memorias se guardan algunos procesos o instrucciones utilizados constantemente. Para entender esto mejor aquí te dejamos un ejemplo:

Cuando se utiliza algún programa en la computadora, este requiere de una retroalimentacion constante de datos (dependiendo del tipo de programa), si el procesador dependiera únicamente del disco duro entonces el proceso seria muy lento.

Debido a este problema los desarrolladores optaron por construir memorias que almacenaran datos temporales para aumentar el tiempo de respuesta de la computadora y por consiguiente de tus programas.

Tipos de memorias Ram

Actualmente existen 2 tipos de memorias ram que han prevalecido a lo largo de los años, estas son las DIMM y las SO-DIMM, estos tipos solo hacen referencia a los tamaños y compatibilidad con los equipos portátiles y de sobre mesa.

DIMM: Estos tipos de memorias ram son los utilizados en computadoras de sobremesa, suelen tener una medida estandarizada para ser compatible con cualquier tarjeta madre que escojamos, siempre y cuando la memoria sea compatible con la tarjeta.

Memoria DIMM Ram

SO-DIMM: La única diferencia de estas memorias con respecto a las anteriores es su tamaño el cual se ve reducido para así ser colocada en computadoras portátiles (Laptops).

memoria SO-DIMM Ram

Memoria SO-DIMM Ram

Clasificación y evolución de las memorias ram

A lo largo del tiempo se han visto muchos saltos evolutivos en cuantos a memorias ram, en retrospección nos encontramos con las primeras DDR, pasamos por las DDR2, nos centramos en el presente y llegamos a las DDR3 y por último nos adentramos a las DDR4.

Ram DDR: Esta es la primera generación de tarjetas ram, su velocidad o frecuencia no superaba los 200 MHz y su almacenamiento estaba por debajo de los 256 Mb

Ram DDR

Memoria Ram DDR

Ram DDR2: En esta segunda generación se mejoro la velocidad de las tarjetas, estas llegaron a superar los 500 MHz y su almacenamiento dio un gran salto hasta 1 Gb

Ram DDR2

Memoria Ram DDR2

Ram DDR3: Hace varios años se le considero a estas tarjetas como el futuro de las computadoras, su velocidad supero ampliamente a sus 2 predecesoras, fue capaz de alcanzar velocidades de hasta 1333 MHz y su almacenamiento podía superar los 8 Gb.

Ram DDR3

Memoria Ram DDR3

Ram DDR4: Actualmente la memoria ram que más se ocupa es la DDR4, los beneficios de usar esta tarjeta son demasiados, para empezar puede optimizar el consumo de la energía, además su velocidad a podido llegar hasta los los 2133 MHz y su almacenamiento interno puede superar los 16 Gb.

Ram DDR4

Memoria Ram DDR4

¿Que tanto influye la velocidad en MHz de una memoria Ram?

La velocidad es un factor muy importante a la hora de comprar una memoria Ram, esto se debe a que dicha velocidad es lo que le permitirá al procesador sacar su máximo potencial  ya que no debera estar esperando por plazos largos a que las instrucciones entren y salgan de la Ram.

Si nosotros estamos editando un vídeo a 1080p y tenemos un procesador Intel core i7 de séptima generación y también contamos con 2 Gb de Ram DDR3 a 1333 MHz, esto provocaría que el procesador se resage al tener que esperar a que la Ram sea capaz de enviar y recibir nueva información, comúnmente se le conoce a esto como cuello de botella.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *