Cuello de botella en una PC Conceptos básicos

Que significa cuello de botella y como evitarlo en una PC


El cuello de botella es un fenómeno muy conocido que se origina por una mala gestión de los componentes que conforman un CPU (la totalidad de la torre), este fenómeno puede alentar tu computadora y evitar que te brinde todo su potencia.

¿Que es el cuello de botella?

Primero que nada el fenómeno fue nombrado a si por la similitud virtual que tiene con el flujo de liquido cuando este se desplaza del fondo de la botella a su salida pasando antes por el cuello.

Si una Pc no tiene el efecto cuello de botella entonces todos los componentes funcionan como los engranes de un reloj bien afinado y la transmisión de datos es mucho más rápida, fluida y estable.

Ejemplo del efecto cuello de botella

Por otro lado si la PC presenta este cuello entonces el flujo de datos comenzara bien pero a medida que avance y se tope con un componente que no iguale las características de otro componente el flujo de datos disminuirá considerablemente y como consecuencia la computadora se volverá lenta.

¿A que se deben los cuellos de botella?

Imaginemos que queremos jugar el juego Crisys 3 y tenemos una tarjeta de vídeo GTX 1080, además nuestra tarjeta madre puede soportar memorias ram DDR3 a 1800 mhz, nuestro disco duro es un SSD de 240 Gb y nuestro procesador es un AMD de los antiguos (no recuerdo ahora el modelo), todos los demás elementos están optimizados (fuente de poder, disipación, etc).

En el ejemplo anterior tendríamos un cuello de botella, esto se debe a que la tarjeta GTX 1080 funciona a una velocidad y el procesador no es capaz de seguirle el paso, el disco duro SSD debería aumentar la velocidad de carga de nuestros programas sin embargo con una memoria Ram de 1800 Mhz no se aprovecharía la velocidad del disco duro.

Todo lo anterior se traduciría en un juego que no podría ser iniciado en la computadora o si por milagro se abriera entonces correría a escasos 20 FPS ya que la tarjeta de vídeo debe bajar su velocidad para evitar que el procesador se dañe.

Este mismo ejemplo puede ser dado si eres Youtuber, en el caso de las ediciones de vídeo no se requiere de una gran tarjeta de vídeo puesto que en realidad el procesador es el que se encarga de casi todo el trabajo, sin embargo si tienes un buen procesador y unas memorias ram de 1333 Mhz con un disco duro de 5400 RPM, entonces generarías un cuello de botella y tu pc no tendría el rendimiento esperado.

¿Como evitar los cuellos de botella?

Primero debes establecer cual es tu presupuesto, después debes priorizar si tu PC sera para Gaming y para trabajo, una vez con esos 2 factores bien pensados entonces debes elegir componentes que se ajusten a tu presupuesto sin tratar de ahorra exageradamente.


Nota: Para explicar este articulo hemos exagerado con algunos componentes (como la RAM) para hacer más visible los cuellos de botella.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *