Refrigeración liquida VS Refrigeración por aire Comparativas

Refrigeración liquida VS Refrigeración por aire


La refrigeran liquida vs refrigeración por aire, ha sido un tema muy debatido en los últimos años por los usuarios de PC, en esta artículo intentaremos mostrarte los Pros y los contras de cada tipo de disipación para que puedas escoger la que más se acerca a tus necesidades.


Refrigeración por Aire

La tecnología de refrigeración o disipación por aire fue evolucionando conforme los años pasaban y los procesadores se volvían mucho más poderosos, un gran serie de experimentos se llevaran acabo hasta que Cooler Master lanzo al mercado su gama Hyper, esta poseía entre sus filas a disipadores que costaban 3 veces menos que un sistema de refrigeración liquida y su eficiencia era muy parecida ante procesos que no le exigieran el 110% al procesador.

  • Pros: Su precio es hasta 3 veces menor que un sistema de refrigeración liquida, su eficiencia suele ser muy buena (dependiendo de la marca).
  • Contras: El gran tamaño de estos sistemas lo vuelven incompatibles con algunos gabinetes, si el procesador esta realizando un trabajo extremo el ventilador puede hacer un poco más de ruido, la instalación de estos sistemas no es compleja pero su amplio tamaño la vuelven una actividad tediosa.
Disipador para CPU

Disipador para CPU


Refrigeración liquida

En la actualidad existen 2 tipos de sistemas que funcionan en base al enfriamiento por líquidos, el más utilizado por los usuarios es el que ya viene ensamblado, por otro lado el sistema de la gama entusiasma hacé referencia a la disipación liquida tuneada.

Refrigeración liquida convencional para CPU: Estos sistemas son diseñados por diversas marcas (Corsair y Cooler Master), estos sistemas poseen una bomba, un radiador acompañado de un ventilador y las mangueras por donde el liquido fluirá.

  • Pros: No requieren mantenimiento y pueden funcionar hasta por 5 años, ocupan menos espacio que un disipador por aire, son compatibles con una gran variedad de procesadores y su rendimiento en mayor, no suelen generar mucho ruido y su instalación en sencilla.
  • Contras: El precio de estos sistemas suele ser muy elevado.
Disipador liquido para CPU Corsair H110i

Disipador liquido para CPU: Corsair H110i

Refrigeración liquida Gama entusiasta: Estos sistemas para entusiastas no son sistemas diseñados para todos los usuarios ya que se debe comprar una a una las piezas necesarias para ensamblar el sistema, lo bueno de este enfriamiento es que suele sera tan eficiente que la PC no aumenta mucho de temperatura aun en situaciones muy extremas.

  • Pros: Gran vistosidad y diseño, una mejor eficiencia y desempeño, la posibilidad de tunearlo al estilo que el usuario requiera.
  • Contras: Se deben realizar constantes mantenimientos, el precio sobrepasa por mucho a la refrigeración liquida convencional, el tamaño de estos sistemas puede no ser compatibles con todos los gabinetes y una mala instalación puede traer como consecuencia fugas de liquido que dañen todos los componentes de tu PC.
Refrigeración liquida nivel entusiasta

Refrigeración liquida nivel entusiasta


¿Que tipo de enfriamiento debo escoger para mi PC?

Para contestar esta pregunta primero debes cuestionarte que actividad realizaras con tu PC, Vas a realizar trabajos escolares?, ¿vas a jugar juegos exigentes por periodos cortos?, ¿vas a jugar juegos exigentes por periodos muy largos (2 horas en adelante)?, ¿vas a trabajar con simulaciones y modelados en 3D?, ¿vas a utilizarla para realizar gameplays y Streming en Youtube?.

En el caso de que tu respuesta sea positiva a los primeros 2 cuestionamientos anteriores entonces puede optar por adquirir un sistema de disipación por aire, se recomienda el Cooler Master 212 EVO (hay que considerar la compatibilidad con el socket y el tamaño del gabinete).

Si vas a jugar juegos exigentes por periodos muy largos, entonces tu mejor opción es adquirir un sistema de refrigeración liquida, con estos sistemas podrás jugar sin preocuparte por que tu procesador alcance grandes temperaturas, como valor agregado también estarías aumentando la vida útil de tu procesador. En este caso (Dependiendo el procesador) la recomendación seria el CORSAIR Hydro Series H100i.

Si vas a trabajar realizando modelados en 3d o simulaciones, quizá debas decantarte por una disipación liquida para poder trabajar sin problemas de ralentización, aun que también puedes optar por dejar el sistema de refrigeración Stock que traer por defecto el procesador (esto se debe a que la mayoría del trabajo lo realizara la GPU).

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *