Tarjeta de Vídeo: Nvidia GTX 1080 Conceptos básicos

Tarjeta de Vídeo: Características, Tipos, precios y funciones


La Tarjeta de Vídeo (Tarjeta gráfica, Placa de vídeo, Tarjeta aceleradora de gráficos, etc) es un componente fundamental a la hora de armar una computadora para diseñadores gráficos, arquitectos o Gamers.

En el mercado actual existen varios modelos de tarjetas de vídeo, sin embargo las 2 compañías que compiten por este nicho son Nvidia y AMD. A continuación intentaremos mostrarte en que se diferencian las tarjetas de vídeo y cual te conviene comprar para desarrollar tus actividades.

Características de las Tarjetas de vídeo 

Primero que nada nunca se debe confundir la tarjeta de vídeo con la unidad de procesamiento gráfico, esta unidad realmente solo es el chip principal que se encarga de darle vida a la tarjeta de vídeo, este chip no es intercambiable por lo cual si se quiere mejorar las características gráficas de tu computadora se debe remplazar toda la tarjeta de vídeo.

Unidad de refrigeración: Esta es una de las características principales que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta de vídeo, en el proceso debemos tomar en cuenta algunas cosas como el uso que se le dará a la tarjeta y las jornadas de trabajo que esta deberá soportar.

Tarjeta de vídeo Unidad de refrigeración

Tarjeta de vídeo: Unidad de refrigeración

Ya es bien sabido por todos que el segundo gran enemigo de los componentes electrónicos es el calor (el agua o humedad es el primero), por lo cual debemos escoger una tarjeta que posea una refrigeración personalizada si es que la utilizaremos para disfrutar de juegos exigentes o realizar trabajos por horas.

Cantidad de Vram: La Vram es la memoria dedicada que la tarjeta de vídeo posee para utilizarla al momento de renderizar fotogramas, en la actualidad se cree que entre mayor sea la Vram más potente sera la tarjeta, si bien hay un poco de lógica en esto se deben tener en cuenta otros factores como la frecuencia del procesador y el tipo de memoria que se le ponga a la tarjeta, en la actualidad las memorias DDr5 son las más indicadas.

Conexiones traseras: Dependiendo del uso que le demos a la tarjeta debemos analizar cual es nuestra mejor opción, dependiendo del ensamblador algunos les añaden varios puertos HDMIDisplayPorts, si necesitamos tener 3 monitores conectados a nuestra tarjeta de vídeo o utilizarla para realidad virtual, entonces debemos tener muy en cuenta esta característica.

Tarjetas de vídeo Conexiones traseras

Tarjetas de vídeo: Conexiones traseras

FPS: Los FPS o fotogramas por segundo se refieren a la cantidad de imágenes que pasaran en el monitor a lo largo de un segundo, por lo general se requieren de 30 FPS para tener una experiencia optima, a partir de los 60 cuadros se considera una experiencia excelente y superior a 100 FPS se considera un desperdicio si no se posee un monitor de por lo menos 120 Hz (este tema lo tocaremos en otro artículo).

Funciones de una tarjeta de vídeo

Un error que se comete mucho actualmente es pensar que una tarjeta de vídeo le brindara a tu PC más poder para desarrollar tareas que son exclusivas del procesador.

En el caso de la renderización de vídeos para youtubers se debe saber que el procesador es el factor que más importa en este proceso ya que es el encargado de realizar los cálculos de datos necesarios para completar una o varias tareas al mismo tiempo.

Si eres un diseñador gráfico entonces no requieres de una GTX 1080 para desarrollar tu trabajo, inclusive esta tarjeta ocasionaría que tu trabajo perdiera linealidad y seria mucho más lento los renderizados o simulaciones, para este tipo de trabajos Nvidia lanzo al mercado otro tipo de tarjetas de las cuales hablaremos en un futuro.

Si eres un Gamer entonces debes pensar en si realmente requieres una tarjeta de vídeo que pueda correr juego a 100 FPS con todo en ultra en 1080 con un monitor de 60 Hz, si este fuera el caso podrias optar por una tarjeta más económica como una GTX 1060 o 1070.

Tipos de tarjetas de vídeo

Actualmente existen 2 marcas que buscan desarrollar tarjetas de vídeo que puedan soportar las exigencias de los usuarios, por una parte esta Nvidia y por otra parte se encuentra AMD, cada marca posee algo que las hace únicas y esto se puede apreciar en sus tarjetas.

Tarjeta de vídeo Nvidia

Tarjetas para Gamers: Existe una infinidad de tarjetas para Gamers, en la linea pasada podemos encontrar la tarjeta Nvidia 960, 970 y 980, siendo esta última la que hasta el día de hoy permite jugar juegos estables a más de 60 FPS con todas las opciones en Ultra.

Las tarjetas de la serie 10 llegaron para que los usuarios pudieran obtener la posibilidad de disfrutar títulos de realidad virtual, en la actualidad son pocos los títulos que aprovechan esta característica.

Tarjetas de vídeo de la Serie 10 de nvidia

Tarjetas de vídeo de la Serie 10 de nvidia

El aumento de poder en las tarjetas se hizo evidente cuando se comparo el rendimiento de una GTX 980 vs una GTX 1060, el rendimiento era un poco superior en la 1060 y el precio de la versión con 6GB no era exorbitante.

Tarjetas para diseñadores o arquitectos: Para este niño Nvidia se dio cuenta que su serie GTX no era lo idea ya que los programas no estaban optimizados para aprovechar la tarjeta, debido a esto se creo la serie del tarjetas Quadro, estas permiten realizar diseños en 3D, simulaciones y renderizados, sin embargo su rendimiento en videojuegos es muy pobre.

Tarjeta de vídeo: NVIDIA Quadro K6000

Tarjeta de vídeo: NVIDIA Quadro K6000

Tarjeta de vídeo AMD

AMD no tomo el mismo rumbo que Nvidia, esta compañía lanzo tarjetas de Vídeo que fueran eficientes y al mismo tiempo baratas, sus tarjetas les proporcionan beneficios tanto a los diseñadores como a los Gamers, sin embargo en la actual generación se han quedado un poco rezagados a comparación de la serie 10 de Nvidia, aun así AMD nos presenta joyas como su tarjeta Radeon rx 480.

Tarjeta de Vídeo: AMD Radeon rx 480

Tarjeta de Vídeo: AMD Radeon rx 480


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *