Tarjeta madre: Tarjetas Madre de Asus Conceptos básicos

Tarjeta madre: Características, Tipos, precios y funciones


La placa base o también llamada Tarjeta madre es el principal componente a la hora de pensar en armar una PC, esta tarjeta en realidad en un circuito impreso el cual posee todos los conectores necesarios para añadir los diversos componentes que necesitemos conectar a la placa. Algunos de estos componentes son:

  • Memoria Ram
  • Discos duros
  • Tarjeta de vídeo
  • Procesador
  • Fuente de poder
  • Modulo de refrigeración
  • Unidades ópticas
  • Ventilación extra

Tipos de tarjetas madre

Las características de las Tarjetas madre dependen del fabricante y el tipo de tarjeta que se adquiera, en la actualidad los tipos de tarjetas que más se utiliza son los ATX y los MicroATX.

Tarjetas madre ATX: Estas tarjetas son de un tamaño relativamente grande, su amplio tamaño permite que se puedan añadir más componentes a la tarjeta madre, esto se traduciría en más puertos usb 2.0, 3.0 o 3.1 (A o C), además se cuenta con más conectores para ventiladores extras y su principal característica es que algunas pueden realizar una comunicación SLI entre 2 tarjetas 2 vídeo.

Tarjetas madre Micro ATX: Tal y como su nombre lo indica son la versión Micro de las tarjetas ATX, su tamaño es mucho menor y son utilizadas para ensamblar PCs más pequeñas, el problema de esto es que le resta algunos conectores, por ejemplo si una tarjeta ATX posee 5 conexiones usb 3.0, una micro ATX podría solo tener 3, además la comunicación SLI entre tarjetas de vídeo queda casi descartada (no en todas las tarjetas).

Tarjetas madre Micro ATX

Tarjetas madre Micro ATX

¿Que cosas debo tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta madre?

Antes de aventurarse a comprar una tarjeta madre primero debes tener en cuenta que procesador y memoria ram utilizaras para añadir a tu nueva PC, esto es muy importante para evitar la incompatibilidad con los componentes.

Zócalos y compatibilidad del procesador: Cuando se esta iniciando en el mundo de la construcción del Pc muchos no toman en cuenta los zócalos de la tarjeta madre y terminan llevándose un disgusto por un error que se pudo haber evitado.

El zócalo es el compartimiento en donde el procesador sera conectado, en las tarjetas madre existen zócalos compatibles con los procesadores AMD e Intel, sin embargo si compras un procesador debes fijarte que su zócalo sea compatible con la tarjeta madre que adquirirás.

zócalos del procesador o CPU

zócalos del procesador o CPU

Los procesadores AMD manejan zócalos AM2, AM3, AM3+ y AM4, estos últimos son compatibles con la linea de procesadores Ryzen. En el caso de Intel se maneja la misma estructura, los procesadores Intel manejan otros tipos de zócalos.

Chip integrado: Todas las tarjetas madre poseen un chip integrado, este chip aparece en las especificaciones técnicas de la tarjeta madre, se debe investigar muy bien este aspecto antes de comprar una tarjeta madre ya que si esta posee un Chip integrado de nivel bajo o medio no vas a poder sacarle el máximo potencial a tu procesador aun que este sea el i7 1700k o el Ryzen 1800x.

Frecuencia máxima soportada: Los zócalos de la Ram son otro factor importante, si estas planeando en crearte un PC gamer y utilizar memorias ram de 3200 Mhz, entonces debes investigar si la tarjeta madre que compraras soporta esa velocidad de memoria. Si tu compras una placa base que solo soporte velocidades de 2400 Mhz entonces las memorias ram que adquieras de 3200 Mhz bajaran su velocidad para funcionar con tu tarjeta y no mostraran toda su velocidad.

Ventilación compatible: Nuevamente debemos revisar que el disipador liquido o por aire que compremos sea compatible con el zócalo del procesador, si no tomamos en cuenta este factor quizá no podamos colocar nuestro disipador a la base de nuestro procesador, además si tenemos una tarjeta Micro ATX debemos comprobar que las dimensiones del disipador puedan ser soportadas por la tarjeta.

Cantidad de puertos disponibles: Si vas a utilizar tu PC para realizar ediciones de vídeos para Youtube entonces la velocidad de los puertos y la cantidad de estos es un factor importante, trata de imaginar cuantas cosas conectaras y en relación con esto busca la tarjeta que más te convenga.

Puertos disponibles en una tarjeta madre: Tarjeta de Gigabyte

Puertos disponibles en una tarjeta madre: Tarjeta de Gigabyte

Utilizaras la PC para jugar o trabajar: Muchos gamers profesionales saben que es un desperdicio adquirir una tarjeta madre con componentes extras que nunca se utilizaran, por ejemplo la conexión SLI no es indispensable amenos que requieras jugar juegos en 4K nativos,

Precios de las Tarjetas madre

El precio de una tarjeta madre se rije por la cantidad de componentes que esta sea capaz de albergar, los precios rondan entre los 1500 Pesos y los 7 mil pesos, siendo las de 3 mil pesos tarjetas excelentes para cualquier tarea (pueden soportar juego en 4k).

En el mercado existen tarjetas excelentes por un precio moderado, un ejemplo de esto es la Tarjeta Madre MSI ATX B350, en diversos lugares se puede encontrar a un precio de 2400 pesos (130 Dolares) y posee todas las características necesarias para diseñadores, youtubers o gamers.

Tarjetas madre MSI ATX B350

Tarjetas madre MSI ATX B350


8 comentarios on Tarjeta madre: Características, Tipos, precios y funciones

  1. Marco A. Arciniega

    Hola estoy buscando la placa base o tarjeta madre de una TV Samsung curva modelo: UN55MU6500FXZX VERSION FA01 me pueden apoyar enviándome el costo por favor. Saludos

  2. Fred Anthony

    Tengo una pc vieja y no se si eestoy seguro, si es un micro ATX, mi placa madre es rara. Bueno soy estudiante y quisiera saberlo mas el nombre de la placa madre yaa que no logro ubicarlo ayuda por favor! Gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *